miércoles, noviembre 07, 2007

lunes, febrero 19, 2007


¿QUIÉN DEFIENDE A LA CLASE MEDIA EN CHILE?

De acuerdo a la última encuesta Casen, las familias más pobres del país (el 10 por ciento de la población) logran aumentar sus ingresos propios gracias al gasto social del Estado en un 160 por ciento, pasando de casi 64 mil pesos a casi 165 mil.
En el segundo decil, su ingreso total se eleva en un 60% respecto del ingreso autónomo (de 144.442 a 229.621 pesos) gracias a los aportes de las políticas sociales. En el caso del tercer decil, el aporte estatal eleva el ingreso de los hogares en un 34,61 por ciento, pasando de menos de $200.000 por hogar de ingreso autónomo a 258 mil pesos.
Esta situación va declinando a partir del cuarto decil que sólo recibe un aporte a través de las políticas correspondiente a un 22% de su ingreso total; o el quinto decil, en que este aporte se reduce al 15 por ciento y el sexto decil en que es menor al 10%.
En suma, los hogares entre el cuarto y el octavo decil, aquéllos que tienen un rango de ingresos monetarios que fluctúa entre los 250 mil y los 568.000 pesos, se benefician marginalmente del gasto social del Estado.
El Mercurio de Valparaíso
Domingo 18 de Febrero de 2007Año 178 - Nro. 61.774




Desde un tiempo a esta parte, importantes políticos de todas las tendencias y partidos en Chile han llamado a la defensa de la clase media. Demócratas Cristianos, UDI, Renovación Nacional , Socialistas , PPD e incluso Radicales, quienes deberían ser por excelencia sus defensores, se turnan para llamar la atención en los medios de comunicación de masas, sobre los diferentes problemas que aquejan a estos sectores sociales como el sobreendeudamiento, los remates de sus casas, la falta de dinero para educar a sus hijos, las deficiencias en el acceso a la salud y a la justicia, la incertidumbre y el temor frente a la cesantía, la enfermedad, la pobreza o la vejez.
Todos han hecho graves e impactantes declaraciones e incluso han amenazado en transformarlas en proyectos de leyes para defender a la clase media o mejor dicho las capas medias de la población. Cuya importancia es muy valorada por los partidos políticos en el ámbito político, en lo cultural, económico y social como factor de moderación y búsqueda de estabilidad en las transformaciones de la sociedad.




Las capas medias se formaron al amparo de la Educación Pública, Básica, Media y Universitaria, de las empresas del Estado, construyeron sus casas en Cooperativas de Viviendas y su norte es que sus hijos fueran progresando cada vez más en conjunto con el desarrollo del país.

Por eso las capas medias tenían un compromiso con la sociedad y el futuro de Chile, no era extraño que el médico no cobrara a los pacientes de escasos recursos , que no existiera corrupción en la Administración Pública o que los profesores juntaran fondos para ayudar a sus alumnos destacados sin dinero para que continuaran estudios, porqué todos ellos sentían que tenían un compromiso con el Estado de Chile que a ellos les había brindado esas posibilidades.
Pero ahora ¿cuáles posibilidades les brinda el estado a las capas medias?. La Educación pública está en crisis, para mandar un hijo a la universidad, hay que empeñar hasta la iñora, si es que la aceptan, los sueldos no recuperan su valor histórico, no se alcanzan a pagar dividendos y si tienen la desgracia de enfermar o envejecer , como a veces suele suceder, se verán enfrentados además a una inmensa presión económica para superar estas situaciones.
La verdad es que se necesita que los partidos políticos defiendan a las capas medias, que la educación pública vuelva a tener la importancia y solidez de antaño, que la cultura vaya a la par que el crecimiento económico, que se permita volver a soñar en un país en que nuestros hijos tendrán posibilidades reales y no pasaran a ser cesantes ilustrados, que se nos permita crear y desarrollar nuestra propia tecnología y ciencia, que las personas vean en el Estado un resguardo frente a la avidez de los grandes conglomerados de empresas y que la austeridad vuelva a se parte de nosotros.
Cuando las capas medias sienten que nadie les ayuda, se encierran en sus casas, no comparten, se enfrentan solos a sus problemas y la indiferencia por todo y con todo lo que no les atañe directamente es la que orienta sus acciones, las familias se endeudan, para satisfacer necesidades sentidas o creadas por el mercado, las personas no ven en sus iguales a sus pares, los modelos exitosos son los que obtienen dinero, bien o mal habido y los espacios públicos se reducen a los mall o hipermercados.



Los dirigentes políticos tienen que medir el impacto de lo que esto significa. Tienen que pensar en que un estallido social no es ajeno a las capas medias, no se olviden que los padres apoyaron a los estudiantes en sus protestas, y por ende, deben dedicar un esfuerzo serio en ayudar a las capas medias.
Porqué podría suceder y en realidad no sería extraño que así fuera, que las capas medias busquen otros canales de expresión o levantara liderazgos alternativos para tomar en sus manos su propio destino. La Historia de Chile no es ajena a estas soluciones dentro de los márgenes de la Democracia, sólo basta ver las encuestas de apoyo y confianza en las instituciones y partidos políticos que representan el sentir de la ciudadanía, que en su gran mayoría se identifican con las capas medias.

lunes, enero 29, 2007

PENSAMIENTOS EN LOS CINCUENTAS



PENSAMIENTOS EN LOS CINCUENTA

Hace un tiempo nos reunimos con algunos amigos que habiamos compartido la lucha por la recuperación de la Democracia en Chile y la principal conclusión fue que ya no disponíamos de otros 25 años para seguir con estas vainas. Ahora hay que buscar consolidar. Pero curioso, la mayoría casados y separados o anulados, con hijos en dos matrimonios, con pegas limitadas o sin pegas, Todos o casi todos fuera del sistema, con una visión crítica de los resultados que se han conseguido hasta ahora. Ninguno exento de las preocupaciones por el futuro laboral, previsional, de salud o vida personal. Nadie despreocupado de la suerte que podían correr los hijos en cuanto a su educación, sus libertades, los valores que puede imponerles el consumo, el mundo que les tocara vivir. Todos percibiendo que las utopías se acabaron, que los sueños se trastocaron y que lo único que prima es el dinero, como medida de éxito o fracaso.
Pueden ser momentos en la Historia , inflexiones, giros, que nos alejen del centro del Humanismo laico, tolerante, fraternal y libertario, pero lo que sea, afectará a nuestros hijos. Y esto molesta, porqué se supone que luchamos por ello y más encima truinfamos,. No pocos de los de allí, estuvieron detenidos, otros fueron tortutados, algunos deportados e incluso exiliados. Y todo ello para que el sistema permanezca cuasi inmune. ¿ No hay nada mejor que ofrecer a los jóvenes?
Otro mundo ¿ es posible?.
Podrá Chile ser un país equitativo, sin estas abismales brechas entre ricos y pobres, entre los que tienen el futuro asegurado y los que van a hacer de obra de mano barata. ¿ Podrán los padres educar a sus hijos sin temores e incertidumbres? Nos dicen que se ha avanzado mucho. Probablemente así sea. Que se expotan millones de dólares, nadie lo duda. Pero ¿quién o quienes se benefician de eso? Acaso a los temporeros les pagan en dolares, los protejen de las intoxicaciones de plaguicidas o del sol con esas ganancias.
Es díficil llegar a los cincuenta y ver la cesantía de los profesionales, de ver la incertidumbre que te rodea, la discriminación por edades que ya empieza a hacerse notar. Es díficil mantener a la familia, educar a los ijos, soñar con otras cosas que no sean los partidos de futball o las conversacoiones de los cahuines criollos. Y no porqué no se tenga opinión, sino precisamente, porqué se tiene y nadie desea hacer lo correcto. nadier desea el cambio, nadie desea la justicia, la solidaridad, la libertad del hombre que come su propio pan. O mejor dicho, todos lo deseamos, pero queremos que otros luchen por nosotros.
Y eso nos lleva a mirar para al lado, criticar la corrupción, pero nada más eso, críticar todo por criticarlo, pero sin tener la fuerza o las gabas para transformar esta realidad. En fin, ya no tenemos 25 años más parea pelear dicen algunos. Pero parece que nuestra vida será sin tregua hasta el funal. Vivimos una época histórica y para algunos la Historia la hacen los pueblos, para otros las grandes transnacionales.
Usted dirá de usted depende, acepta el ritmo que le toquen o crea su propia sinfinía..aunque sea a los cincuenta

sábado, enero 20, 2007

¿PORQUE NO NOS DEJAN VIVIR EN PAZ?



¿PORQUE NO NOS DEJAN VIVIR EN PAZ?

Para el pequeño porcentaje de chilenos que se beneficia diractamente de un modelo económico de libre mercado y para sus teóricos adinerados, es claro que sus ventajas son inconmensurables. De partida viven en casas aisladas y no comparten con vecinos conflictivos, que viven con los problemas de estres, depresiones, neurosis y odiosidades que genera la insatisfacción del no tener.
Sin embargo hay un gran numero de personas que busca asemejarseles, sin tener dinero, capacidades, ni aptitudes. Son los típicos arribistas de siempre. Los que creen que por tener algunos electrodomésticos, TV Cable, Internet, o mandar a los hijos a colegios pagados, pueden ser parte de ese Chile irreal. Y no crean que son pocos. Traen en sus genes restos del copuchenteo barato, de la mentira y la falsedad. Si les cambia hasta la voz, para imitar a los cuicos. Piensan que estan informados porqué ven las noticias de la farándula y del futball, otros van más allá y hasta leen algunos periodicos de complejos análisis políticos, que nunca cuentan la firme de la dependencia de ésta del dinero. Se sienten parte del sistema y se juran en un país desarrollado.
Sus principales ocupaciones son aparentar todo, molestar a todos y por todo. Lo veo en donde vivo. Especialmente es el caso de algunas mujeres que no trabajan fuera de casa. Son tan fustradas y odiosas que no les basta joder ni mandar al marido, tienen que meterse con todos y pretender dictar normas para todos. Claro , puede que sufran algún trastorno de personalidad y crean que sus experiencias pueden trasladarse a todos. Y más encima se potencian entre sí. Cuando la agarran con algo no paran y no dejan a nadie tranquilo. Claro que a ellas se suman los mamones insulsos, obedientes hijos de mamá, que son los típicos hijitos únicos o los dominados por su mujer.
Si nuestro perro sale a la plaza y conste que no es el único perro que sale a la plaza, y llega a entran a la villa, ya sea porqué dejan la puerta abierta o el portón mal cerrado, nos culpan que el perro ensucia sus pastos. No es el único perro que aprovecha esas franquicias, pero en fin. Si el perro que como saben son territoriales, levanta la pata en el límite de nuestro pasto, ponen el grito en el cielo porqué le mean su jardín. Y amenazan con denuncias y las penas del infierno. Y hacen sentir su odiosidad y su mala clase.
Pero para estas personas no cuenta cuando le dicen garatos a un niño chico porqué de casualidad le salpicó agua. O cuando llaman por teléfono a garabato limpio amenazando por las supuestas fecas del perro, o cuando dejan cartas al lado afuera de la puerta con excrementos de perro, que nadie asegura que sean del perro de nuestra casa.
Pero hay más, para estas personas, que no son descienden de la nobleza y que se juran parte de ella, teniendo más bien un origen común, del que, personalmente no creo que halla que avergonzarse. Descender en su nivel de vida es cosa seria. Se cuentan historias y no pocas, de mujeres que se hacen fánaticas religiosas y devotas del santo de moda, e incluso obligan a sus mariditos a seguirlas, con el único fin de mantener o acrecentar sus bienes, otras caen en la lectura indiscriminada de las cartas, en las santerías y hasta en las múltiples manifestaciones de brujería barata, sin que ello les impida ir a misa y confesarse. pero ellas se olvidan que todo lo amlo se vuelve en su contra y tarde o temprano , la rueda de la fortuna gira.
La verdad es que harto hemos descendido en el nivel de convivencia, con estos nuevos arribistas. Creanmé que si yo hubiese conocido a algunas de las personas que he debido soportar en esta villa , a la cuál dedique gran esfuerzo por construir, simplemente no lo haría de nuevo.
Chile cambió y no veó que estas manifestaciones sean para mejor.
En fin armarse de paciencia y quiera dios que los dejen vivir tranquilos.